Wednesday, October 13, 2010

Spaghetti Song Translation

HISTORIA DE LA IGLESIA COLONIAL DE LA CIUDAD DE CHAPELTIQUE


Nuestra iglesia de Chapeltique, es considerada por los historiadores como joya arquitectónica de la época colonial. Los componentes arquitectónicos de la fachada y nave principal, se mantienen fieles a su construcción.
HISTORIA  
Buscando en las pocas obras históricas que nos hablan sobre las iglesias coloniales de los pueblos de el salvador, se encuentran datos sobre el estilo arquitectónico, componentes, distribución, la década en que fueron construidos, y principalmente, las razones por la cual algunos templos coloniales aun están de pie.


De la obra: El Salvador: Inundaciones e incendios, erupciones y terremotos, de Jorge Larde y Larin, tomaremos varias citas en donde el autor demuestra la razón por la cual son pocos los templos coloniales que existen en buenas condiciones actualmente en El Salvador. Entre las causas que han incidido a través de los tiempos a la desaparición de los monumentos coloniales menciona a los terremotos, inundaciones, incendios, tipos de suelo y la cercanía a los volcanes.

En la primera sección del capitulo: Zonas casi sísmicas de El Salvador, de la obra anterior, el autor comenta que:

“Al considerar el fenómeno general de sismicidad o de mega sismicidad en El Salvador, el sabio maestro D. Jorge Larde, en su obra:”El terremoto del 6 de septiembre de 1915 y los demás terremotos de El Salvador” expreso:

De los hechos citados se pueden sacar estas conclusiones: uno, que los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán, y del Norte de San Miguel y La Unión constituyen una región casi a sísmica y que ningún temblor de importancia a tenido su epicentro en ella”

En el capitulo: Arquitectura Colonial en El Salvador, en la sección 14, el historiador nos comenta:

“La historia sísmica que hemos reseñado, a pinceladas, pone de manifiesto la razón por la cual los vestigios del arte arquitectónico en El Salvador son muy escasos y casi todos del siglo XVIII.

Terremotos, incendios y diluvios se han confabulado todas las obras de arquitectura colonial emprendidas por los colonizadores españoles, tanto en las grandes urbes como en los mas humildes pueblos de nuestro territorio. ”

En la sección 16 del capitulo anterior de la misma obra, el autor escribe sobre templos coloniales por departamento:

“Iglesias aun en uso de estilo colonial, son las siguientes:

En el departamento de San Miguel, Quelepa churches, Nuevo Edén de San Juan, Lolotique, Chapeltique and Ciudad Barrios " Another work in appointing Chapeltique church, its architecture and construction time is: Notions of History in Central America Doctor Manuel Vidal, section XXXVII: Architectural Monuments, differing with the century building, which reads as follows: "The churches of San Vicente del Pilar, Dolores Izalco, in Metapan Panchimalco Chapeltique and rise from the eighteenth century, significant architecture. " Baptismal Books. Among the files that are jealously guarded in the parish house are the baptismal books, books in which records are settled dates, names of parents and sponsors, and name of the baptized. The oldest book in the convent dating from March 1891 and are registered Chapeltique baptisms, and Guatajiagua Moncagua, ranging between 1891 and 1896, handwritten by the parish priest traveling Toribio Lazo. The previous books in this, are on file in the Diocese of San Miguel. Diocese. In colonial times, Chapeltique belonged to the parish of San Miguel, later this became a parish in the diocese of San Miguel, and in the 1950's, the parish became part Chapeltique of the diocese of Santiago de Maria, the first bishop of that diocese, Monsignor and Dr. Francisco Castro and Ramirez.
ARCHITECTURAL DESCRIPTION
This is a description of the various component bodies, and details that are appreciated in the same, Chapeltique church, colonial architecture and baroque façade . Some architectural details, furniture and religious fixtures, ceased to exist over the years. Facade: in the center of the facade is the main gate, double body and finished in a half moon, with frame of paddocks, and laminated boards. On each side of the door in the wall of the facade, between two columns were set on pedestal decorated, there is a recess or niche, to put Saints to the weather. The top center of the main facade, is formed by two side, with a quarter-moon, the lunar center of each quadrant is a shield in high relief, surrounded by laurels. Among the quarter-moon, is the facade of a shrine or temple, with columns greater than the sides that support a roof top termination, the peak, is topped with a spire with decorative glass. Between the two major pillars of the temple, there are two small arched windows, separated by a central column. On these two windows in the center of the cusp, this shield in high relief. Among the facade of the chapel and the main door is an inscription in relief. Registration: The main facade of the church, there is a high-relief engraving with the inscription: JMA MARCH 10, 1878, E. LUNA, SANTA ANA. This picture was placed during the second amendment to the facade in the nineteenth century, the meaning of the initials JMAes unknown. Reference: E. LUNA, Eulogio is the name of Luna, who is said, helped financially to the renovation of the facade.
Bibliography: Cipotadas de Mi pueblo
 ANTES Y DESPUES

0 comments:

Post a Comment